domingo, 8 de julio de 2012

Subida de infantil 2012.


En el curso 2008 la Comunidad de Madrid aprobó unos decretos de enseñanza que regulaba la Etapa de Educación Infantil separando el curriculum de 0-3 y 3-6, se incrementó la ratio en las aulas de infantil y se redujo el número de educador@s por aula disminuyendo el número de educador@s de apoyo por aula. Ya lo dijimos en aquel momento: no éramos de infantil por lo que no nos importó. Se constituyó la Plataforma 0-6 de educadoras y educadores de infantil para restablecer el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, las trabajadoras y trabajadores estaban dispuestos a las movilizaciones necesarias. No obstante siempre hay quién desde la experiencia de la traición sabe paralizar la iniciativa hacia el progreso. Desde entonces en el año 2010 se dejaron de contratar 2500 maestras y maestros, profesoras y profesores, orientadoras y orientadores… en los centros públicos de la comunidad de Madrid. En el año 2011 se suman a esta cifra 1500, los cuales hay que restar de las aulas. Se incumplen acuerdos sectoriales en los nombramientos de los funcionarios interinos haciéndoles firmar sustituciones cuando los puestos a ocupar responden a las características de vacantes con una diferencia: si son sustituciones no se les paga durante las vacaciones de verano, todo un ahorro que está a punto de sacarnos de la crisis que estos propios trabajadores y trabajadoras han generado con sus derechos ¿o no era así? En este curso también ha llegado este esfuerzo solidario a la universidad: becas, profesoras y profesores adjuntos, tutores… ¿dónde están? ¿Por qué la nada y no el ser?
Los trabajadores y trabajadoras se han constituido en multitud de asambleas con iniciativa y disposición, con afán de autonomía surge la Plataforma red verde, heredera de la Plataforma de Docentes en Lucha ¿Se ha repetido la historia? Parecería que el ciclo se ha acabado. Desde la tierna infancia a la juventud se han precarizado los derechos educativos, pero la comunidad de Madrid siempre sabe que se puede trabajar un poco más por un poco menos, siempre se puede dar una vuelta de rosca. Este año le vuelve a tocar a las chicas y chicos de infantil, se incrementa el coste de la escolarización en la etapa 0-3 en las escuelas infantiles públicas precisamente allí donde las familias tienen la suerte de obtener una plaza debido a la baremación social, es decir, a su situación de precariedad: que paguen más los que menos tienen, precisamente porque tienen algo. Sumar un coste extra en la escolarización a los bebés de las aulas de 0-1 de 60€ ¡Mira que no saberse cambiar el pañal! Se incrementa la ratio otra vez en esta Etapa. La tempestad arrecia. ¿Qué ocurrencias nos esperan? ¿Qué ocurrencias nos desesperan? No nos importó ¿Nos importa? Querido Brecht perdón por olvidar.

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