domingo, 28 de octubre de 2012

Educación Pública, Privada o Autogestión.


Actualmente,el sistema educativo, similar a todos los que han sido elaborados
por la Iglesia o el Estado, no tienen más finalidad que la de construir el tipo de
persona que precisan para mantener su estructura social, su poder y su autoridad.
Cuando hablamos de lo público y lo privado, de cual si y de cual no, nos olvidamos de
que la educación al adquirir una forma institucional, toma la característica de no
reconocer ni querer el cambio, y genera en los/as individuos una actitud pasiva y para
nada crítica.

Desde la escuela, los centros, etc., se debería aspirar a una sociedad sin
opresión, sin explotación, porque esto son algunas de las cadenas para el sometimiento
a un poder, a una religión a un estado.

El camino debería ser que cada niño/a, adolescente, hombre o mujer, sea
dueño/a de su propia vida y sea consciente del poder de su individualidad, sin
someterse a nadie, y al mismo tiempo poder compartir sus ideas, sus principios de
forma solidaria con los/as demás, formando parte de una comunidad. Que sean
personas, individuos capaces de decidir por sí mismos/as, y ser críticos/as con los que
les rodean y tener capacidad de lucha en busca de la libertad.

Personalmente, creo, que la enseñanza pública o privada (planteada como está
actualmente) es un espacio de "aprendizaje" de sumisión, que prepara para la iglesia, al
estado, al partido político de turno...en resumen para esta "democracia", esta
enseñanza es la negación de uno/a mismo/a, al no poder liberarse el/a individuo de sus
dogmas. La escuela en vez de favorecer la creatividad de las personas para ser libres
y críticas, favorecer un aprendizaje libre, de iniciativa propia,lo que hace es civilizar e
instruir al servicio del sistema.

También hay que aclarar que no existe eso que llaman “escuela pública”, lo que
hay es escuela estatal. Y la escuela estatal tiene la finalidad de enseñar para sus
intereses. Es autoritaria, represora, memorista, sexista ; es decir, instruye y educa
para construir un tipo de persona, la misma que necesita para mantener este sistema
social caótico y deshumanizado; perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales
y todas sus formas de represión.

En estos momentos nos centramos mucho en el desmontaje del estado del
bienestar, que es la cara menos agresiva del capitalismo, siempre y cuando te toque
del lado bueno, claro, y se nos olvida que como libertarios/as debemos ir más allá, que
no aspiramos ni a la tutela del estado ni a su defensa.

Cuando hablamos de las bondades de la educación pública frente a la privada, se
difumina que la educación pública es estatal, y por tanto, el vehículo por el cual el
estado adoctrina a los/as ciudadanos/as.

Los centros estatales y religiosos, públicos o privados, constituyen de forma
sustancial a la reproducción de las relaciones de sometimiento y explotación al formar
un ser humano incompleto.

Su base es el adoctrinamiento, domesticación de los/as niños/as y de los
individuos, es el vivir conforme a las reglas y normas propias de la autoridad
inmutables de la religión, el estado y el capital. Como decía Reclús: " El papel de la
escuela en el sistema capitalista y en su mayoría los docentes, enseñan lecciones
conformes a intereses de nacionalidad, de religión...porque al final se reemplaza a un
dios por otro, la ley o la patria...."

Esto no es un ataque a los servicios públicos,como se hace desde un entorno
privatizador-neoliberal, y dejando claro que hay individuos y profesionales que
trabajan para que todo lo anterior no suceda así, pero si que es una llamada de
atención de que no podemos olvidarnos de cuales son nuestros objetivos finales como
libertarios. Los árboles no nos deben impedir ver el bosque,buscamos:LA ANARQUÍA.
Otro punto olvidado, o por lo menos no está plasmado en las luchas de las calles
o en los centros ,es el contenido de la educación .

Cuando salimos a la calle, se habla de una escuela pública y de calidad, pero
también habría que hablar de una educación gratuita y universal, cosa que jamás podrá
ser, mientras se dependa del estado y del capital. Educar conlleva muchas cosas como
los sentimientos, la empatía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la conciencia como ser
social, el respeto... incluso engloba la alegría y el pensamiento crítico.

Cuando se lucha por cuotas menores, por los recortes en el profesorado, por
ratios menores en las aulas, realmente ¿estamos defendiendo al ser humano o a un
instrumento de adoctrinamiento que tiene el Estado?. También habría que preguntarse
si la finalidad de estas luchas son:

1, Para crear, educar...ciudadanos/as libres y concienciados o
2, Ciudadanos/as sumisos/as y obedientes, destinados/as a trabajar como esclavos y
votar cada cuatro años.

Se que esto puede ser polémico, pero desde los centro públicos al igual que los
privados, el objetivo es instruir y no dar bases para un aprendizaje libre. Las
primeras, educará a personas aptas para la guerra y las elecciones, matando así todas
las iniciativas de los/as más pequeños/as y las segundas, matan la personalidad
naciente en el/a niño/a con creencias fetichistas (Antonio Loredo).

El estado no puede crear lugares donde se eduque a los/as niños/as a pensar, a
rebelarse ante el poder, no les mostrarán el camino de la libertad, ni las herramientas
para que ellos/as la busquen, porque esto estaría creando y sembrando su destrucción,
no puede crear seres pensantes, críticos y libres. Se necesita seres sumisos, porque el
estado es el que les va a oprimir. Necesita personas que no puedan ser capaces de
solucionar sus problemas, ya sean internos o externos, sino que se le necesite o crea
que se le necesita.

La libertad, es el único camino para crear seres autónomos/as, críticos/as,
creativos/as e independientes.

Desde las escuelas, los centros, institutos,etc., se plantea una enseñanza fría,
individualista y sobre todo competitiva, no se habla, ni se practica la inteligencia
emocional. Base para que pueda ser real ese Apoyo Mutuo que tanto miedo da al poder,
germen de una sociedad solidaria y fraternal. Ese aprendizaje que nos formará para
ser autocríticos/as, críticos/as y sobre todo humanos/as.

Tampoco quiero que esto se entienda como una lanza a favor de las escuelas
privadas, porque no lo es, ya que en esta sociedad muchas de estas escuelas solo
defienden sus propios intereses y esta planteado como un negocio para hacerse con
dinero. Relación empresario-clientes.

Aunque también habría que definir lo que puede ser una escuela privada, porque
pueden ser aquellas que montan el OPUS, empresas privadas con URBASER etc....,
pero también lo son proyectos libertarios no tutelados por el estado o la religión.
Pero pese a todo debemos seguir apoyando las luchas que se están llevando
acabo(marea verde, soy pública, huelgas, acciones directas etc..) y no debemos de
dejar de participar en todo aquello que suponga una lucha por mejorar o simplemente
mantener derechos adquiridos de antaño.

Siempre sin olvidar que esto es solo un medio y no un fin.

Para terminar, decir que la oposición más directa al sistema estatal de
enseñanza y más aún a las escuelas religiosas ,es crear nuestras propias escuelas,
nuestra propia educación, basados en ideas libertarias: educación integral, voluntad
del sujeto para aprender, un fuerte cuestionamiento a la autoridad, laicas, mixtas...
Con herramientas adecuadas para cada uno de los/as sujetos/as, con esto se puede
educar, formar a personas con pensamiento crítico, creativos/as y sobre todo
LIBRES, para poder transformar el medio social que nos ahoga, esa oposición es:
LA AUTOGESTIÓN.

Rebe G.P.

martes, 16 de octubre de 2012


Movilizaciones de estudiantes y familias


La coincidencia en la lucha de los miembros de la comunidad educativa pone de manifiesto la agresión a la educación y las posibilidades de igualdad transformadora que ofrece. Fundamentalmente toda la campaña de recortes educativos va destinada al sector público pasando por escuelas infantiles, colegios de primaria, institutos de secundaria, módulos de formación profesional, escuelas de idiomas, escuelas de música, universidades, centros de adultos…etc. Las vivencias de los miembros de la comunidad educativa ponen de manifiesto una gran precariedad construida a través del descenso de las plantillas, incremento de las ratios en las aulas, dificultad de la individualización en el proceso enseñanza-aprendizaje al tener que atender el profesor a más alumnos, falta de coordinación entre profesionales desapareciendo la interdisciplinariedad, dejación en el cuidado de las instalaciones y su mantenimiento, precarización de las condiciones laborales…etc.

¿Por qué esos recortes van destinados a la educación pública? Esta pregunta debe ser matizada, pues no es la Educación la que se ve recortada dado que, por ejemplo, las ayudas en la escolarización en escuelas infantiles privadas no sufren esas agresiones. Parece que se recorta un sistema no segregacionista que ofrece igualdad de oportunidades a cada individuo posibilitando su desarrollo. Y es esta agresión a un modelo social no elitista lo que hace que los miembros de la comunidad educativa coincidan en una lucha que es también nuestra lucha.

¡Por la educación pública!
¡Por los servicios públicos!