jueves, 6 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE PRIMERO DE BACHILLERATO.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO 

 
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horariosAl no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html?spref=tw

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿QUIEN DEFIENDE LA PÚBLICA?¡

 


¿QUIEN DEFIENDE LA PÚBLICA?

            La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se nos ha descolgado con unas tremendas declaraciones: los profesores en huelga son (dice ella) los que realmente están atacando y poniendo en peligro la educación pública en la región. Maneras de ver las cosas. Maneras de vivir. Veamos:

            Si entendemos la educación pública como lo hacen los políticos y financieros que mecen la cuna de esta crisis civilizatoria que, lo queramos o no, estamos viviendo, lo cierto es que tiene razón. Si entendemos los servicios públicos estatales como un nuevo yacimiento de plusvalor que extraer y que repartir entre amigos y socios, no hay duda de que alguien impide tan ingrata y (habría que suponerlo) necesaria labor: los trabajadores de la pública.

            Si entendemos que los profesores deberían elegirse a dedo y sin oposición, por ejemplo (tal y como está ocurriendo con los que la Fundación “Empieza por Educar” envía a determinados IES como el IES Villarejo), y que deberíamos convertir en dinero el derecho fundamental a la educación, así expoliado para pitanza de los menos (como el grupo Santander, al que pertenece la Fundación antedicha), que maestros y profesores se movilicen para defender sus puestos de trabajo y sus condiciones de vida no es más que un sacrilegio contra los sagrados altares de la socialización de los costes y la privatización del beneficio.

            Pero no olvidemos que el derecho a la educación, si ha de alcanzar a todos los ciudadanos sin exclusiones por razón de clase, raza o género; si ha de ser un pilar fundamental de una sociedad de la cooperación y el respeto a la diferencia; de la garantía de los derechos y la generalización del saber; sólo tiene unos defensores: quienes, en las calles y plazas, en los patios de los IES, sean padres, madres, alumnos o docentes, defienden (esos, sí, de verdad) lo público frente al gran saqueo neoliberal.

            Y esos defensores han de ser conscientes de una cosa: no están solos ni son los únicos atacados en esta carrera cleptocrática hacia el abismo del capitalismo financiero y especulador. La Sanidad, el agua, las formas de vida ligadas al trabajo, el conocimiento común, todo está al borde ser sernos arrancado por unos planes de ajuste que sólo benefician a aquellos que a los que les dimos nuestro dinero para que no se hundieran casi gratis, y ahora lo están usando para reducirnos a la servidumbre en base a lo que togas las religiones y cosmovisiones han condenado siempre con el nombre de usura.

            Las luchas deben confluir. Debemos levantar una gran alianza social contra los ajustes y la precariedad. Debemos defender lo público y las formas de vida ligadas al trabajo y a la socialización del conocimiento, al cuidado y a la reproducción de la vida. Y debemos hacerlo unidos pero democráticamente: sin dirigentes autonombrados que pretendan vivir de nuestro esfuerzo, sin politiqueros que nos empujen a las vías muertas de la pasividad y la delegación. La organización asamblearia es una necesidad del día.

            Tengámoslo presente: nuestra acción es la única partera del futuro. Hoy, ahora, no podemos elegir no elegir.


            José Luis Carretero Miramar.


           

           
           

NUEVA ASAMBLEA DE DOCENTES EN LUCHA


Próxima asamblea: jueves 6 de octubre en el IES Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel, Plaza del Encuentro, 4. Moratalaz.  A las 18:00 horas.
Se invita a que participen todos  los representantes de zona interesados, así como representantes  de todos los niveles educativos.
Animamos a todos los compañeros a seguir de manera constante con las movilizaciones y la huelga con el fin de lograr nuestro objetivo, esto es: detener el proceso de privatización de la enseñanza pública madrileña en todos sus niveles y modalidades.

ADELANTE CON LAS MOVILIZACIONES

La Sección de Enseñanza de Solidaridad Obrera mantiene su total apoyo a todas las movilizaciones llevadas a cabo por los y las docentes de la Comunidad de Madrid en defensa de la escuela pública. Asimismo, hace un llamamiento a los mismos a confluir con todos los demás sectores que están siendo privatizados o precarizados por el actual ajuste estructural puesto en marcha contra los intereses de todos los que trabajamos. También, quiere indicar que la lucha no puede quedarse tan sólo en lo laboral-corporativo (aunque sea muy importante) sino que ha de conllevar el cuestionamiento de la forma es que estamos siendo obligados a dar las clases y reclamar una transformación profunda de la pedagogía imperante en la dirección de una educación más inclusiva, colaborativa y participativa.

CHARLA SOBRE LA PUBLICA EN LA LIBRERÍA ENCLAVE

El pasado 2 de octubre se celebró en la Librería Enclave (C/Relatores nº 16) una charla sobre la educación pública amenizada por una compañera de la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), los compas de la Plataforma Soy Pública y un representante de nuestra sección. Con una asistencia que puede calificarse de buena dadas las circunstancias se debatió largamente de los problemas que enfrenta la enseñanza pública madrileña a raíz del proceso de privatización a que está siendo sometida, así como sobre las posibles alternativas a la comprensión mercantilista y autoritaria de la pedagogía que prima en las aulas.

martes, 4 de octubre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "LA ANARQUÍA EN LA PIZARRA"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La anarquía en la pizarra

Con gran asistencia de público se presentó el pasado viernes el libro de la sección de Enseñanza de Solidaridad Obrera “La A en la pizarra”. Participaron en la presentación, como ponentes, los recopiladores de los textos y el prologuista, Frank Mintz, en estos momentos una de las principales figuras internacionales del anarcosindicalismo.
El libro como ya adelantamos en el Contramarcha, está a disposición de todos en el local de la Sección Sindical, a 5 euros para los afiliad@s y a 10 para el resto de trabajadores. En él se recogen, junto a pequeñas biografías de cada uno de ellos, textos de nueve carismáticos libertarios (Eliseo Reclus, Paul Robin, Jean Marie Guyau, Jean Grave, Sebastian Faure, Ferrer Guardia, Ricardo Mella, Sánchez Rosa y Anatol Gorelik) en los que además de criticar y dar argumentos de peso sobre la nefasta educación impartida (clerical, autoritaria, alienante…) se proponen nuevas formas de formación integral, sin separación por sexo, edad, clase… para aprender conocimientos y formar pensamiento crítico, tan en falta en la actualidad.
Madrid, 3 de octubre de 2011
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL